Los productos reacondicionados de fábrica se diferencian de los demás productos reacondicionados porque son restaurados a las especificaciones exactas por la empresa manufacturera. Vienen con la ventaja de la garantía de fábrica. Han sido devueltos por diferentes causas: usados en campos de prueba, en exhibiciones de ventas, y cancelaciones. En Estados Unidos y en la mayoría de países desarrollados hay una ley que exige que ningún producto pueda ser sacado al mercado por segunda vez como nuevo, incluso si éste es estéticamente y funcionalmente como uno nuevo. Comprar productos reacondicionados es una práctica cada vez mayor a nivel mundial.
¿Qué es un producto reacondicionado de fábrica?
Todos aquellos productos devueltos incluso sin haber sido usados o aquellas devoluciones que los grandes mayoristas hacen a las compañías manufactureras, tienen que pasar por una inspección exhaustiva antes de volver a ser puestos en el mercado. Tienen que pasar todas las pruebas de calidad y son puestos nuevamente en el mercado con todos los accesorios y las mismas características que los artículos nuevos. Las compañías podrían decir que son nuevos y tanto estética como funcionalmente están como nuevos, pero por ley tienen que obligatoriamente decir que son reacondicionados. La principal ventaja de este tipo de productos es que se pueden conseguir a un a un menor precio.
Casos en los que los productos son reacondicionados directamente por la empresa manufacturera:
- Cuando son devueltos por los mayoristas por defectos en el empaque causados en el envío.
- Cuando son devueltos dentro del periodo que la mayoría de grandes almacenes otorga para la devolución del dinero.
- Fueron devueltos por algún pequeño defecto. La pieza es cambiada por una nueva, el artículo es probado, dejado como nuevo, reempacado y puesto nuevamente en el mercado.
- Las unidades de demostración devueltas, son inspeccionadas, reacondicionadas si es necesario y reempacadas nuevamente.
- La caja fue abierta.
Todos los artículos reacondicionados de fábrica vienen con garantía. Brindan la tranquilidad de un reacondicionamiento directamente en la empresa manufacturera y no por terceros. Estas compañías no pondrán en juego su nombre, por lo que las inspecciones son exhaustivas y solo devuelven al mercado con el sello de "producto reacondicionado de fábrica" (en inglés Manufacturer Refurbished, Factory Reconditioned, etc.) aquellos artículos que cumplan todos los estándares de calidad y que estén como nuevos. Aquellos artículos que no puedan ser reacondicionados o que no pasen las pruebas de calidad serán reciclados.
Todas las grandes compañías como KODAK, SONY, HP, OLYMPUS, NIKON, DELL, TOSHIBA, CANON, y muchas más, reacondicionan sus artículos.
El más beneficiado de esta práctica será el usuario final quien podrá encontrar artículos como nuevos a un menor precio.